garbanzo,  Recetas

Garbanzos con jamón y tomate caramelizado


CANTIDADES

Vamos con las cantidades, para cuatro personas 350 gramos de garbanzos de la mejor calidad, no hace falta que sean grande pero si exquisitos, es lo mejor para esta receta, su sabor es esencial. 200 gramos de jamón curado que cortaremos en dados o tiras no superior a dos centímetros, tomate frito, dos cucharadas, dos cebolletas tiernas, 3 ajos, dos hojas de laurel, 10 granos de pimienta negra, sal, azúcar y bicarbonato sódico.
PREPARACION:
Del día anterior y si son 24 horas o más mejor, ponemos los garbanzos en agua, con una cucharada de bicarbonato sódico. Porque?, PUES PREGUNTARMELO.
En el día de la comida colocamos esos garbanzos escurridos y lavados en una cacerola, con una cebolleta tierna entera, los granos de pimienta negra, los ajos, el laurel y la sal. Cocemos por tiempo suficiente hasta dejarlos al dente, es decir blandos pero que al morderlos se siente como crujen. Seguramente tendremos que reponer varias veces agua. Y el secreto mío, y seguro de cualquier cocinero, es que el agua de cocción este antes caliente para que los garbanzos no se endurezcan, siempre añadir agua caliente, muy caliente.
Para ese acompañamiento tan especial de los garbanzos, vamos a pochar en una sartén la otra cebolleta rayada hasta que este casi transparente, tardaremos como unos 45 minutos, el fuego tan flojo que podríamos meter un dedo y no quemarnos, añadimos en ese momento dos cucharadas de tomate, cocinamos un par de minutos, añadimos el jamón cortado, removemos para cubrir todos los sabores, y en ese momento, añadimos 3 cucharadas soperas de azúcar, cocinamos de nuevo durante dos minutos mas y reservamos apagando el fuego. La textura ese una salsa espesa, con los trozos de jamón duritos y un sabor ligeramente dulce.
PRESENTACIÓN
En un plato hondo, colocamos los garbanzos escurridos y calientes, dejando una especie de volcán en el centro, para ahí colocar esa salsa de tomate y cebolla caramelizada. Adornamos con una hoja de hierbabuena.

Visitas71
Visitas 120106
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
0Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *