Todas las entradas

Crema de guisantes y puerro

Guisantes y tirabeques. Dos legumbres tan parecidas que pocas veces las sabemos diferenciar. Una redonda y alargada, la otra plana y chata. A unos hay que pelarlos y descubrir su apreciable fruto, al otro nos vale con quitarles las puntas y cocinar troceados.

Importante para poder hacer cualquier receta es saber el peso en cada caso, con los guisantes necesitaremos una media del doble de guisante para conseguir la mitad en peso de su fruto. En los tirabeques es suficiente calcular su peso por persona de 200 gramos.

Ingredientes para dos personas

  • 400 gr de tirabeques o 800 de guisantes
  • ½ litro de caldo de verduras
  • 2 puerros grande
  • ½ cebolla tierna
  • Un manojo de cebollino tierno
  • Un manojo de perejil
  • 6 lonchas de jamón serrano
  • Aceite
  • Pimienta
  • Sal

PREPARACIÓN:

Desgranamos los guisantes y reservamos. De las vainas reservamos alguna y las fileteamos en juliana muy fina. Troceamos el puerro una vez limpio de tierra, reservamos, troceamos la cebolleta en juliana, da igual el corte, se deshará en la cocción.

Salteamos el puerro y la cebolleta, una vez bien pochada añadimos el perejil y el cebollino troceado, cocinamos por un minuto para que se integren los sabores.

En un cazo con el caldo de verduras ya preparado y muy caliente, añadimos los guisantes, el puerro, la cebolleta, el perejil, el cebollino y esas tiras en juliana de las vainas de los guisantes, esperamos que den un hervor, 1 minuto, y enfriamos en agua helada. Reservamos ese caldo de la cocción

Vamos a preparar la crema en el mismo cazo en el que hemos cocido las verduras, trituramos, rectificamos de sal y pimienta.

En el horno a 200º colocaremos en una bandeja de horno las lonchas de jamón y las dejaremos en crujiente, 5 minutos. Dejamos enfriar.

Presentamos la crema en un plato hondo y adornamos con un poquito de AOVE,  las tiras de las vainas y el crujiente de jamón dando volumen a esta presentación.

A disfrutar

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
56Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
0Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

Literatura y Poesía en la inauguración de LAC

Un nuevo centro de arte desarrollado dentro del proyecto ADN Urbano de Murcia que busca dinamizar las artes visuales y que se encuentra situado en el antiguo colegio de El Carmen (Calle Sacerdotes Hermanos Cerón, 5, segunda planta). La literatura también tiene su espacio de la mano de la Asociación Palin, Asensio Piqueras y el actor Julio Navarro Albero.

 

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
0Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

El demonio escondido (José Antonio Jiménez Barbero)

José Antonio me embrujó el día que le conocí, hace ya unos años, en la Sala Ámbito Cultura de El Corte Inglés de Murcia, hablando sobre novela negra.
La mejor característica fue el dominio total sobre lo que habla, no en vano lo ha vivido en sus propias carnes. En las distintas etapas de su vida, ha sido el protagonista de sus propias experiencias, enfermero, policía, educador.
Y además escribe de maravilla, con la soltura que da el conocimiento de la lengua. Lleva a escribir esta novela, «El demonio escondido», Premio Palin de Novela, con una trama al más puro estilo policíaco, detective curtido en mil batallas, la joven policía que le ayuda. Muertes en un colegio, y digo muertes, que no asesinatos o suicidios, para que el lector se meta de llevo en la novela. Nos disfraza a los personajes con una pura sicología que engrandece la novela. Con un final espectacular y un final apoteósico. Decía John Ford que las películas deberían empezar con un terrible terremoto y de ahí hacía arriba. José Antonio lo ha conseguido de sobra.
Hay que leerla no una, sino varias, para destripar por entero todo lo que el autor nos ha puesto en negro sobre blanco, En mi caso es al revés, la he leído ya dos veces en mi móvil.

Opción de compra:
https://amzn.to/2RQ1Qm5

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
33Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
0Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

Pasión en la cocina: Saga Pasión (Volumen 1)

La historia de un amor casi enfermizo en su principio, da pie a una novela romántica salpicada abundante sexo explícito adornado con la pasión de la autora Mónica Escoda por la cocina.

Mezcla muy hábilmente la comida, combinación de recetas de cocina con la maestría que demuestra en las relaciones sexuales.

Tres personajes muy marcados dan fruto a esta interesante novela erótica. Un chef jefe de la asociación Estrellas Michelin, una joven amante por la gastronomía y el dueño de un restaurante con ganas de crecer en calidad, conforma un trío, deseable en un futuro no muy lejano, imagino en la continuación de esta posible saga.

Mi enhorabuena a la autora Mónica Escoda por su desparpajo y habilidad en los textos.

Compra del libro: https://amzn.to/2SPn2tR

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
0Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

Cocina con Sentido, Rompiendo barreras

 

Escribir un libro de recetas de cocina no es nada complicado. Se necesitan varias cosas que, en algunos casos, las tenemos fáciles.

La pasión por la cocina, por los alimentos, por condimentarlos. La pasión por la compra de ellos, dónde y cómo encontrarlos. Qué características tienen y sus diversas versiones. Los tiempos, las durezas, las texturas, sus puntos de cocción, en su caso.

Las diversas presentaciones, las forma de comerlos, los utensilios necesarios. El lugar donde lo haremos, un sin fin de cosas que, en principio no son nada complicadas. Solo falta las ganas, la pasión, el amor por el trabajo, la sensación que tenemos cuando hacemos arte para los demás, que disfrutamos cocinando y lo expresamos de tal forma que lo trasmitimos.

La cocina, la comida, es un algo necesario en la vida, pero si lo adornamos de nuestra pasión, cambiamos el trabajo por placer. Y eso da una nueva dimensión a la cocina, a la forma de expresarnos. A las formas de sentir lo que los demás disfrutaran comiendo.

Y siempre hay «un pero», nuestras limitaciones, las personas diferentes, las que sobreponen su carencia con otra forma de sentir la vida. Este recetario que tenemos a vuestra disposición está sin fotos. Podría estarlo, de hecho, se han fotografiado cada una de las recetas. Y tiene sentido, este recetario, para quienes puedan apreciarlas y sentirlas a través de la palabra que entra por los dedos, por la sensibilidad de otro de los grandes lenguajes, la escritura Braille.

Este recetario estará en su día marcando un antes y un después en la Cocina con Sentido, donde el esfuerzo de unos pocos lo verán, sí lo sentirán muchos.

Os dejamos con cada una de estas maravillosas recetas hechas con todo el cariño e ilusión del mundo.

Buen provecho.

Asensio Piqueras.

 

La indecisión de la vida

Mi visión es muy particular de la esperanza, de la alegría, del optimismo. Sé que está en mi camino, en cada uno de los recodos de mi vida. Paso a paso quito piedras, doblo esquinas, subo cuestas, desciendo desfiladeros y muchas veces los obstáculos parecen insalvables.

Son muros enormes, puertas de castillos blasonadas, cierres de cárceles imposibles, pero si no puedo saltarlos, cruzarlas, abrirlas, pues las bordeo, las hago nuevas, o robo las llaves. El caso es que la ilusión por mi camino no disminuya.

Te atemoriza la decisión no la dificultad. Puedes doblar el acero más duro, besar la piel más delicada, conseguir tu meta. Pero te asusta la indecisión de cómo seguir adelante.

La duda del camino, la elección correcta, la vida es la tuya, la que tu camino te lleva.

No tardes en elegir, y mucho menos que tus miedos te paralicen. Tus propias críticas son las peores. Te atan a tu cobardía. Cuando decides dar un paso es porque te dejaste otro sin dar. Y ese ya no vuelve. Arrepentirse es, casi siempre, no ser consecuente con tu compromiso. Y la vida es una gran mochila que debes llenar de experiencias. No de errores. Ni de problemas. Solo de veteranía.
Y hay otra cosa, de cada experiencia que vivas, reflexiona, vívela en su máxima intensidad. Párate un poco a disfrutarla, en aprender de ella. Se guardará en esa mochila. Y quizá te haga resolver con mayor rapidez y seguridad situaciones venideras.

El camino, tu vida, está lleno de luces y sombras. De negros y blancos. De malos y buenos. De señales de aviso, esas que te llevarán a cumplir tus sueños, tus ilusiones, tu esperanza, tu alegría.

Reconocimiento ACUM

Nos han distinguido con un Reconocimiento ACUM.

Con Charo Guarino y José Manuel Jiménez. Modera María Casajús, Secretaria General de la Consejería de Turismo y Cultura.

Acto que realiza La Asociación Regional de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de Murcia de Murcia ACUM
Día 30 de octubre a las 19:00 en el Centro Cultural Las Claras.

Judiones con gamba blanca del Mar Menor

Ingredientes para cuatro personas:

700 gramos de judiones de la granja
400 gramos de gamba blanca del Mar Menor
2 cucharas de tomate frito
½ cebolla
1 ajo
2 guindillas
Una cucharada de aceite AOVE
Sal y pimienta

Elaboración:
Limpiamos las gambas y reservamos
Con las cabezas vamos a preparar un  fumet de marisco al que añadiremos una pastilla de caldo pescado, media cebolla rayada, un ajo picado y dos cucharadas de tomate frito. Una vez hecho este sofrito añadimos agua, medio litro. Cocinaremos por 10 minutos. Hasta que de un hervor. Trituramos ese caldo a velocidad media, y colaremos por un chino fino.

Los judiones si los compramos ya cocidos, que los hay de muy buena calidad, los añadimos a ese fumet. Si los compramos secos, los tendremos a remojo durante las 24 horas anteriores cambiando el agua a las 12 horas.

Añadimos los judiones al fumet, en el primer caso con 15 minutos de cocción tendrán suficiente, en el segundo sobre los 45 minutos a 1 hora de cocción, probaremos de dureza y nos dará el punto.

Las gambas ya peladas las vamos a saltear con una cucharada de aceite pequeña, salpimentándolas y añadiendo en el último momento un par de guindilla cayena pequeñas. Cocinamos por un par de minutos y reservamos fuera del fuego en la sartén.

Cuando los judiones estén en su pinto añadimos las gambas salteadas a ese fumet colado. Cocinamos por 5 minutos para que todos los sabores se integren. Probamos y rectificamos de sal en su caso.

Servimos en plato hondo.

A disfrutar

Ensalada de melón, aguacate, gambas y jamón

Ingredientes (para 2 personas):

200 gramos de melón, dos rodajas
Un aguacate
Dos lonchas de jamón serrano
150 gramos de gamba blanca pelada
4 palitos de surimi
2 cucharadas soperas de hueva de mújol
Unas hojas de lechuga hojas de roble
Unas hojas de canónigos
Un vasito de cerveza
AOVE
Sal y pimienta.
Limaduras de la piel de un limón verde.

Salteamos las gambas salpimentadas en una cucharilla de café de AOVE, y añadimos el vasito de cervezas, un par de minutos, retiramos del fuego. Y las dejamos en la sartén hasta emplatar.
Cortamos el melón, el aguacate y los palitos de surimi en dados.

Preparamos una vinagreta con dos cucharadas soperas de AOVE, sal rosa, y las limaduras del limón verde. Emulsionamos.

Emplatamos con una proforma cuadrada, colocamos el melón, el aguacate, los trozos de surimi y el jamón. Añadimos las gambas que las tendremos templadas y una cuchara de huevas de mújol.

Adornamos con unas hojas de lechuga de distintos tipos.
Aliñamos con esta emulsión de vinagreta de limón.
A disfrutar.